Mercedes Benz 300SL "Gullwing"

Ir abajo

Mercedes Benz 300SL "Gullwing"

Mensaje  snakemaq el Vie Dic 24, 2010 6:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




El Mercedes-Benz 300 SL (código de chasis W198) es un deportivo de dos plazas producido durante los años 1954 y 1963. Se fabricó con carrocería coupe, y luego también como cabrio. Este coche se concibió como coche de competición para participar en las grandes carreras internacionales, de principios de los años cincuenta, el 300 SL acabo siendo el más popular de los modelos de la marca alemana. Fue el primer coche de serie con motor a inyección de gasolina, estructura tubular auto portante y puertas en forma de alas de gaviota. Era potente, rápido y, además, una autentica belleza

El 300 SL nació como coche de competición en 1952. La dirección de Mercedes, deseosa de volver a las grandes competencias, dio luz verde al equipo del ingeniero Rudolf Uhlenhaut, para que diseñe un coche de competición que debía debutar en la Mille Miglia, en 1952. En esa prueba, los 300 SL oficiales acabaron segundo, tercero y cuarto después de la Ferrari, de Bracco. Esa fue la única carrera que no ganaron. La siguiente, la edición del mismo año de las 24 horas de Le Mans, se saldo con un doblete y un abandono, el único de los 300 SL por avería mecánica en toda su historia como coche oficial de la marca
Los dos Mercedes, con su carrocería cerrada y redondeada y sus puertas de ala de gaviota, derrotaron a los Jaguar C, victoriosos el año anterior, que , tras observar las velocidades de los Mercedes en las Mille Miglia, intentaron modificar motores y cambio, y acabaron derrotados, antes de media carrera, intentando seguir la estela de los alemanes.
El 300 SL fue el primer automóvil con chasis tubular autoportante. Un complejo entramado de tubos soldados entre si, con 82 kg, permitía repartir las cargas y el peso soportado, lo que redundaba en una mayor ligereza del coche. Solo el Lotus Seven, un biplaza abierto presentado ese mismo año, tenía la misma estructura que el Mercedes, aunque con una mayor simplicidad al tratarse de un coche abierto y muy ligero.

El motor era un, vulgar, seis cilindros en línea monoarbol, al que los técnicos habían colocado un amortiguador de compensación para conseguir que el cigüeñal vibrara menos de lo habitual. La base era el propulsor de la berlina 300 S, pero, para el coche de competición y gracias a los tres carburadores Solex, se aumentaba la potencia de 115 a 175 caballos.

Tras sus triunfos deportivos, la marca realizo un prototipo del coche de serie y lo presento en el Salón de Automóvil de Nueva York, en 1954. En realidad, la intención de Mercedes no era fabricarlo en serie, sino mostrar al público su capacidad tecnológica. La presión de los consecionarios norteamericanos, embelesados con el vehiculo, obligo a cambiar los planes
El coche de serie conservaba las puertas estilo alas de gaviota, pero, en cambio, incluía nuevos detalles. El frontal se remodelo para albergar los aparatosos parachoques obligatorios en Estados Unidos. Se practicaron unas aperturas laterales en la rejilla, para facilitar la evacuación del aire de refrigeración. Otras modificaciones afectaron al interior, donde se doto al coche de un volante plegable para facilitar el acceso.
La novedad más importante estaba, sin embargo, en el motor. El viejo seis cilindros en línea recibió una cura de salud al serle acoplado, por primera vez en la historia del automóvil, un sistema de inyección de combustible, fabricado por Bosch. La inyección permitió realizar válvulas de admisión y escape de mayor diámetro y permitió elevar la velocidad de rotación del propulsor que acabo rindiendo 215 caballos, más que el coche de competición del que derivaba, algo realmente insólito
El motor, acoplado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades sincronizados, permitía al 300 SL alcanzar los 220 km/h, así como acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos. De forma opcional, la marca ofrecía una versión con árbol de levas, de mayor cruce, que llegaba a los 240 caballos, si se optaba además por la carrocería de aluminio, casi 200 kg mas ligera, la velocidad máxima era de 270 km/h. Media 4,520 mm de largo, 1,790 mm de ancho, 1,300 mm de alto, 2,400 mm de distancia entre ejes y 1,093 kg de peso.
El motor ofrecía una fuerza tremenda y el coche tenia una gran rigidez torsional, pero había otros elementos que no estaban a la altura, Los frenos de tambor, por ejemplo, hacían lo que podían para detener el vehiculo, y la suspensión trasera por barras de torsión, se revelo inadecuada para transferir al suelo la potencia del coche. Así, el 300 SL resultaba complicado al conducir si se buscaban los limites, por su tendencia al derrapaje, y había que marcar muy bien los tiempos en la conducción, frenando fuerte antes de tomar las curvas y acelerando, con cuidado y progresivamente, una vez inscriptos en el viaje. A los estadounidenses, sin embargo, les entusiasmaba la potencia del motor y, sobre todo, la comodidad del coche y su facilidad de conducción a velocidad moderada. Por todo ello, el 300 SL fue un éxito en Estados Unidos, donde se vendieron buena parte del millar largo de unidades fabricadas.


En la actualidad, el 300 SL, es considerado como el más autentico de los Mercedes. Las unidades que quedan en circulación cambian de mano muy rara vez, y cuando lo hacen, se trata de transacciones astronómicas. El 300 SL fue un deportivo innovador, de carácter indómito, pero que sabía ser suave cuando se requería.

FICHA TECNICA : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuente : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
snakemaq

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.